HISTORIA DE PASO DE LA PATRIA


La historia de Paso de la Patria comienza a relatarse cuando el Cabildo de Corrientes encomienda a Francisco de Quevedo, hallar un paso para la rápida comunicación de Curupaytí, hacia 1775.


                           


CABILDO DE CORRIENTES


Así se fundó en 1782, Paso del Rey, que en primer lugar fue un destacamento, para luego convertirse en un fuerte.

En 1812, Paso de la Patria aparece nombrado en documentos oficiales, pero debido a pérdidas económicas, al año siguiente el pueblo es arrendado a Manuel Antonio Corrales.

Casi después de 20 años, se firma un tratado de amistad entre Paraguay y Corrientes para el comercio terrestre, siendo el paso de ganado su principal fuente de ingreso.

En el año 1866, durante la Guerra de la Triple Alianza, se formó el Cuartel General en Concordia, por orden del General Mitre, quien se traslada a Ensenadas, soportando ataques del ejército paraguayo.


                                                           

       GENERAL MITRE

El General Mitre evaluando la zona, eligió Paso de la Patria, como ubicación estratégica para más tarde invadir territorio  paraguayo.


                           

Iglesia de Paso de la Patria convertida en hospital de sangre. FUENTE: Albúmida 1866, Bate & Cia W. “ A este innumerable cúmulo de enfermos no tenemos techo que darle, no solo ellos sino nosotros que no tenemos carpas y ya hace 1 mes que dormimos al intemperie dijo Benjamin Canard médico practicante

            

                           Misa en la Iglesia Hospital de Paso de la Patria FUENTE: Albúmida 1866, Bate & Cia W.


Se libró aquí lo que se conoce como la batalla de Pehuajó y Corrales, confrontación decisiva que obligó al ejercito paraguayo a replegarse nuevamente hacia sus territorios


                

Retrato del célebre pintor y reportero de guerra Cándido Lopez, en cual muestra el lugar llamado hoy Punta Mitre ubicado sobre la costa de Paso de la Patria, nombre de la obra FRENTE A ITAPIRÚ

En las costas de Punta Mitre, embarcaron tropas aliadas al mando del General Mitre, dirigiéndose hacia la boca de río Paraguay. En ese lugar se erigió una cruz de madera, donde actualmente se encuentra un monolito.



PLAYA PASO DEL A PATRIA